martes, 23 de febrero de 2010

¿SOCIEDAD MUNDO, O IMPERIO MUNDO? Más allá de la globalización y el desarrollo


- La globalización que comenzó en 1990 estuvo marcada por la rapiña, la esclavitud, la colonización y aportó nuevas características, para una mundialización tecnoeconomica al mismo tiempo.

- Una sociedad incluye una economía y a veces las instituciones mundiales son incapaces para efectuar las más elementales regulaciones.

- Numerosas asociaciones no gubernamentales se hacen cargo de problemas de toda la humanidad, como la desigualdad de derechos para las mujeres, pero falta un cierto numero de disposiciones esenciales, que son de organización, de poder y de regulación para la economía, la política, la policía, la biosfera de gobernanza de ciudadanía.

- El desarrollo tecnoeconomico es la locomotora que tira adelante, naturalmente de un desarrollo, el estado actual de las sociedades constituye la meta y la finalidad de la historia humana; además el crecimiento tecnoeconomico produce subdesarrollo moral y psíquico y asume como beneficio todo lo que en la civilización occidental es problemático, nefasto y funesto.

- El problema de la pobreza no se puede calcular ni medir en términos monetarios, lo que hace falta es que la economía se haga plural, incluyendo mutualidades, asociación e intercambios de servicios.

- Una sociedad mundo para resolver sus problemas deberá incluir al hombre y una política de civilización. La superación de la situación necesitará una metamorfosis del todo inconcebible, y así mantener la esperanza en la desesperanza.

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO POSIBILIDADES Y RETOS

En la mundialización de la cultura hoy no hay fronteras para el enriquecimiento de la cultura pues las redes del conocimiento han roto las barreras que los gobiernos habían establecido como distintivos de la cultura, pero las fobias a las culturas diferentes y al pensamiento discordante se hacen más evidentes. La escuela es el espacio de socialización por excelencia y hoy lamentablemente el maestro trata de socializar sus problemas personales y laborales en el espacio escolar.
El costo de la vida moderna y el empobrecimiento paulatino son causas de deterioro familiar, las familias cada vez se pulverizan con mayor facilidad por la incompatibilidad de caracteres, causas económicas y laborales (es un asunto de educación y cultura). Las organizaciones sociales y el sector productivo de bienes y servicios propician espacios de socialización que la escuela no puede proporcionar.
La formación profesional en el contexto mexicano es asociada a la formación universitaria que se obtiene en una institución de educación superior mientras que en el medio europeo se refiere a la capacitación y actualización en el ámbito laboral. Podemos encontrar tres problemas básicos: el conceptual (dominio de conceptos básicos de la profesión), el operativo (competencias necesarias para desarrollar las tareas) y el actitudinal (capacidades para relacionarse con los demás en el contexto laboral.
En el medio laboral se requiere trabajar en equipo, acceder a la información rápida y efectivamente y se requiere de gente capaz de resolver problemas, pero sobre todo proponer soluciones convincentes. Habrá darse prioridad a la formación para la responsabilidad con base ética y en la sensibilidad humana, por lo que la educación es el fundamento de una formación científica, humana y dinámica.
Hay que tomar en cuenta que es mas importante aprender y aplicar métodos de investigación antes que recitar contenidos, pero se requiere de la experiencia y la creatividad de los profesores para generar materiales educativos de auto administración para el estudiante, si embargo algo importante es que el estudiante aprenda el proceso de elaboración de los productos exigidos en las unidades educativas el “saber-hacer”.
La innovación del producto de una investigación sistemática es el propósito final en el cambio organizacional y el éxito de una descentralización efectiva es acercar los servicios fundamentales de la organización a los usuarios de la misma. A manera de conclusión una buena política educativa seria asociar de manera efectiva a la escuela con el mundo laboral.

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La educación desempeña un papel vital en el proceso de desarrollo de actitudes y practicas en los jóvenes. Las instituciones educativas y sobre todo las universidades, tienden a rezagarse en el proceso de cambio que se da en el mundo exterior, la profundidad de estos cambios provoca incertidumbre y retos. Las universidades están padeciendo un estrés al intentar mantener el ritmo de los cambios mentales globales que se suscitan, es por eso que las responsabilidades que tienen en las universidades en la formación de las futuras generaciones, se deben destacar mucho los valores humanos y el poder de la intuición. Anteriormente el único enfoque valido o creíble era la investigación cuantitativa y ahora se cuestiona todo el proceso de pensamiento reductivo.
El desarrollo sustentable en las universidades se puede analizar a 2 niveles: el nivel conceptual: que concierne a la base de las actitudes y valores esenciales para aplicar las prácticas sustentables y el otro aspecto técnico relacionado con la aplicación de la práctica de los procedimientos o hábitos ambientalmente sólidos en la sociedad. Algunos criterios con base en el entorno global que pueden ayudar a las universidades en su proceso inicial de reflexión serian los siguientes: la filosofía que tendrá que asegurar un enfoque humanístico; se requerirán de ajustes fundamentales para que el contenido de todas las materias refleje el pensamiento sustentador el enfoque interdisciplinario y los requisitos de servicio social para reforzar los conceptos de desarrollo sustentable al ayudar a colocar alumnos en un enfoque orientado hacia la comunidad de conciencia sustentable.
Dentro de los factores claves que podemos encontrar en el proceso de desarrollo hacia un enfoque sustentable en las universidades mexicanas podemos compararlo desde el enfoque tradicional y el sustentable.
Desde el enfoque tradicional podemos ver que la educación refleja la cultura y las costumbres tradicionales; se basa en un enfoque científico, reduccionista, exige que los estudiantes escuchen, absorban y reproduzcan sus conocimientos en los exámenes; y que los estudiantes están mas interesados en graduarse que por lo aprendido.
Mientras que en el enfoque sustentable los hábitos culturales arraigados, separados de las costumbres y hábitos negativos; la investigación esta en equilibrio entre el enfoque científico, reduccionista; y los aspectos cualitativos e intuitivos; además se exige a los estudiantes que escuchen analicen, reflexionen y discutan los conocimientos con el profesores, pero lo mas trascendental es que los estudiantes se preocupan mas por lo que puedan aprender.
El perfil de un graduado para un desarrollo sustentable da mucha importancia a los valores culturales mexicanos tiene confianza en si mismo, cree en la justicia social y en su responsabilidad ante la sociedad, visualiza su profesión en un marco de realidad ecológica, tiene la capacidad de aplicar la teoría en la practica, posee autodisciplina y es personalmente bien organizado y lo mas importante considera al medio ambiente como una prioridad.
Se puede concluir que se requiere mucha investigación para proporcionar guías y programas específicos que ayuden a las universidades en este cambio a un futuro sustentable a largo plazo. Las universidades deberán aproximarse no solo a mejorar la calidad de la docencia sino a subsistir con la falta de fondos para lograr la investigación seria.

PUBLICACIÓN DE LA OECD IDENTIFICA COMPETENCIAS CLAVES PARA EL BIENESTAR PERSONAL, SOCIAL Y ECONÓMICO

Una nueva publicación de la OECD identifica competencias claves que son esenciales para el desarrollo personal y social de la gente en las sociedades modernas y complejas, por eso iluminan como inversiones en el capital humano porque pueden brindar beneficios.

Marcar nuevos rumbos para definir 3 categorías de competencias claves: interactuando en grupos heterogéneos socialmente, actuando autónomamente y usando herramientas interactivamente.
La habilidad para relacionarse con otros para cooperar, manejar y resolver conflictos, agrupados dentro la primera categoría “interactuado en grupos heterogéneos socialmente”, es particularmente relevante en sociedades multiculturales. Individualmente necesitan aprender como unir y funcionar en grupos y ordenes sociales cuyos miembros son de diversas experiencias y como tratar con diferencias y contradicciones.
“Actuando autónomamente” La habilidad para actuar sin un gran contexto, formar y conducir los planes de vida y proyectos personales y defender sus intereses, límites y necesidades, esto es crucial para participar efectivamente en diferentes etapas de la vida.
“Usar herramientas interactivamente” Demandas sociales y profesionales de la economía global y la moderna “información de la sociedad” que requiere herramientas totales como el lenguaje, información y conocimiento, también como herramientas físicas como computadoras.

martes, 2 de febrero de 2010

DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ASPECTO GLOBAL


DESARROLLO SUSTENTABLE EN MEXICO


“ETICA EN LA CONDUCTA DEL PERRO”


La palabra ética viene del griego "ethos", que significa costumbre y la palabra moral viene del latín "mos, moris" que también significa costumbre. Las dos palabras se refieren a las costumbres o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres.
En este contexto, y desde que se asume el hecho de que la educación no es el mero aprendizaje de contenidos intelectuales sino que implica el desarrollo de toda la persona, entonces nos damos cuenta que un objetivo intrínseco al proceso educativo debe ser la conformación de una "persona ética"
La conducta del perro puede desarrollar un papel importante en capacitar al animal para sobrevivir a cambios ambientales que se puedan producir. El repertorio de conducta del perro proviene de comportamientos heredados y de comportamientos aprendidos.
Cuando un perro convive con el hombre, aprende de nosotros, pero también aprende por el contacto con otros animales y por sus rasgos innatos. Nosotros seremos los interlocutores suyos y ellos se comunicarán con nosotros.
La comunicación puede ser: instintiva, comunicándose con otros animales sin que nadie les enseñe; o aprendida, reconociendo ciertas expresiones y sonidos que nosotros hacemos o deducen de nuestro tono de voz. Todos los elementos que los animales utilizan para comunicarse, se encuentran, de un modo u otro, contenidos en el lenguaje humano.
Otra forma utilizada por ellos para comunicarse es el aullido, según el tipo de aullido o gemido podemos saber también su estado de ánimo.
La ausencia de dolor y enfermedad son los indicadores más claros y directos del bienestar del animal. La búsqueda de indicadores ha de hacerse en la información que obtenemos del animal en situaciones normales: movimiento, vocalización, alimentación, ritmo de actividad, ritmo respiratorio, etc.
El animal aprenderá a comunicarse con el hombre y a expresar sus sentimientos: esto lo hace posible la buena convivencia. El aprendizaje del perro es un proceso que permite la aparición de nuevas conductas a través de la experiencia, y necesita tanto las buenas como las malas.

¿Qué supone adiestrar a un perro?


El adiestramiento de un perro permitirá entender mejor su forma de actuar y adaptar su comportamiento a la convivencia con su dueño y su familia. De hecho el adiestramiento tuvo su origen ante la necesidad de modificar la conducta del perro para que éste pudiera integrarse en la vida con los seres humanos.
Durante el adiestramiento en el proceso de obediencia básica con correa, el dueño aprende a comunicarse de forma efectiva con su animal, es decir, a darle órdenes de una manera que el perro entienda. Establecer una buena comunicación entre el dueño y el perro es el primer paso imprescindible para que su relación mejore y para poder aplicar, seguidamente, las terapias conductuales y las terapias emocionales que cada animal precise, según las conductas que su dueño quiera corregir.

La ética profesional del adiestrador canino

Al no estar reglada la profesión de "adiestrador", su actividad a veces se presta al oportunismo, a la falta de preparación.
Los factores más importantes a destacar en el adiestrador profesional son: el conocimiento y la ética, por lo que:
• Nunca mentiremos a la persona que se acerca a nosotros ilusionada en que les vamos a solucionar el problema de su perro.
• Sólo emprenderá el trabajo que sea capaz de llevar a cabo.
•Deberá informar siempre al cliente, si su perro posee alguna limitación respecto al adiestramiento.
• No se escatimarán esfuerzos para cumplir con lo pactado.
• Jamás acortaremos los programas de adiestramiento acordados.
• No haremos críticas malintencionadas de ningún compañero de profesión.

Lo que el cliente realmente espera del adiestrador profesional, es que su perro se convierta en guardián, defensor de su familia, compañero de vigilancias y patrullas, salvador de personas perdidas o sepultadas, lazarillo de invidentes etc., o como mínimo, que sea un animal obediente y educado.

EVA KRAS

Su carrera comenzó cuando era maestra y aprendió sobre el importante papel que los padres tienen en la educación de sus hijos, y también, cómo los niños están profundamente afectados por la sabiduría (o falta de ella).
Después de enseñar durante dos años, volvió a la universidad (Humanidades). Una vez que terminó sus estudios, ha trabajado en el mundo de los negocios, ha progresado a un puesto ejecutivo en una de las compañías más grandes de Canadá. Continuó estudiando. Durante el trabajo con sus compañeros, se dio cuenta de su potencial para convertirse en "gerentes ilustrados".
Por último, un día decidió dejarlo todo, la trasladaron a México - sin ser capaz de hablar español. No tenía trabajo ni contactos. Se vio obligada a aprender sobre las diferentes formas de pensar (los valores). Siguió para estudiar y trabajar a tiempo parcial, y también pasó unos años en Europa y otros países de América Latina. Comenzó a participar en las investigaciones entre la gestión cultural. Esto resultó ser una experiencia de aprendizaje valiosa para ella. Poco a poco se integró en México, y obtuvo el honor de ser aceptada como "uno de ellos."
Empezó a escribir libros que relacionados con la gestión de negocios transculturales, y así comenzó consultorías, docencia universitaria, y continuó a hacer más investigación y la escritura. Poco a poco, comenzó a entender acerca de los valores fundamentales y principios que todos los seres humanos poseen - al parecer las raíces de lo que nos referimos ahora como "la sostenibilidad real.