sábado, 8 de mayo de 2010

ESTUDIO DE CAMPO: PRACTICAS PROFESIONALES DEL MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA EN EL MERCADO DE TRABAJO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Toda practica profesional se caracteriza por un saber y un hacer especifico, no podemos ser solo empíricos, sino saber utilizar los conocimientos de los cuales disponemos para poderlos utilizar en la practica. De acuerdo a la estadísticas presentadas en el articulo para el año 1960 había solamente 767 veterinarios ejerciendo, en el año 1975 la carreara tuvo su apogeo ya que el numero de veterinarios era insuficiente para cubrir las necesidades sociales. Pero tan solo 10 años mas tarde ya había altas tasa de desempleo, además de una baja de interés por estudiar la carrera, aquí hubo varios factores que influyeron tales como constante cambio económico, social y político.

La especialización del trabajo es un factor cada vez es mas necesario ella que hay que estar abierto a nuevas posibilidades de trabajo, así como a la competencia que existe en el campo laboral haciendo cada vez mas elemental especializarse en un área especifica y no querer abarcar todas las aéreas pues podemos fracasar obteniendo resultados indeseables.

Este estudio fue realizado en el estado de Michoacán sobre las practicas de trabajo del medico veterinario zootecnista, se realizó a través de una encuesta, la cual se le aplicó a los Médicos Veterinarios Zootecnistas egresados entre 1993 a 1996 (generaciones 23, 24, 25 y 26) del Sistema Modular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Al igual que en nuestra facultad la carrera continua siendo más de la preferencia para los varones que para las mujeres, tal vez por la fuerza que se requiere para el manejo de los animales, o bien a cuestiones culturales que separan las profesiones por genero.

Con respecto al plan de estudios la mayora de las asignaturas coincide con las nuestras, así como las áreas de preferencia para laborar principalmente el autoempleo.

Además se observó que aunque un poco menos de la mitad de estos encuestados están titulados y la mayoría son pasantes no se nota que halla existido preferencia por parte de los empleadores por contratarlos siendo o no pasantes, lo que si es muy claro es que la obtención del empleo se ve influido por las relaciones familiares, de amigos, profesores y otras personas, las cuales a través de la invitación o recomendación se les otorga.

En base a los resultados que obtuvieron en esta investigación se menciona que los médicos veterinarios encuestados cuentan con un determinado conjunto de habilidades, las cuales les permite adaptarse a dichas tecnologías debido al conjunto de conocimientos teóricos con que cuentan.

JUSTICIA A LOS ANIMALITOS

La verdad este video me impacto demasiado pareciera que estos tres sujetos gozaran golpeando a este perro, es increible ver como dejan que sus perros ataquen al inocente perro y no tan solo no son capaces de tranquilizar a sus perros si no que ademas lo golpean con tanta brutalidad que da la impresion que tienen un problema mental. Este video habla por si mismo de la ineptitud y la falta de valores morales sobre estos individuos, creo que ninguna persona que vea este video opine de otra manera tal vez sea necesario escribilo con palabras altisonantes. Despues de haber escuchado la entrevista que le hicieron a estos malditos, se quieren justificar con el hecho de que el perro los ataco primero y que ademas no sabian lo que hacian porque eran muy jovenes. Esto me parece una verdadera tonteria en primer lugar el heco de que el perro los haya agredido no justifica que se desquiten con el como si el pudiera defenderse o entendiera lo que esta haciendo, el perro solo reacciono como cualquier otro se sintio amenazado cuando pasaron enfrente de su casa, y en segundo lugar no son unos bebes para que digan que no sabian lo que estaban haciendo. Otro detalle mas es la ineptitud y la corrupcion por parte de las autoridades que solo los hicieron pagar una ridicula multa. En mi punto de vista personal estas personas deberian pagar muy caro por lo que hicieron y que dejen de quejarse por sentirse las victimas porque ahora toda la gente los tacha de asesinos.

SIGLO XXI ¿ERA DE LA ZOONOSIS?

En esta época estamos viviendo una etapa que tal vez ya estaba prevista, pero no tan pronto como vemos. La mayor parte de la gente cree que todos estos problemas son simples predicciones apocalípticas de los científicos, pero lo que no se dan cuenta es que en estos precisos momentos estamos viviendo ya estos pronósticos, lo podemos ver claramente en las inundaciones, los incendios forestales, las granizadas, los calores extremos etc.

El principal problema que nos aqueja es el del calentamiento global, cada día la tierra se calienta mas, debido a la sobreexplotación del suelo, las tierras están más erosionadas y hay lugares en los que ya no es posible sembrar nada, la deforestación es también uno de los factores que han influido gravemente en esta problemática. También se puede ver una clara destrucción de la capa de ozono debido ala marcada industrialización.

Con respecto al problema del cambio climático, la mayoría de la gente que se dedica a la ganadería extensiva solo piensa en su beneficio propio, talando hectáreas de bosque completas para sustituirla por pastos mejorados para alimentar a un solo becerro, y olvidamos el desequilibro ecológico que estamos causando.

Las erupciones volcánicas contribuyen a la modificación del clima, debido a las grandes cantidades de gases sulfurados que son liberados y que disminuyen las capas de aerosoles y el aumento de la radiación solar.

El siglo XXI es conocido como la era de la zoonosis debido a la aparición de nuevas enfermedades y al regreso de enfermedades que ya habían sido logrado ser erradicadas desde hace ya mucho tiempo, es decir las enfermedades emergentes y las remergentes. Esta es una problemática cada día mas dura, a veces pensamos que cosas tan simples no afecta a nadie como tirar una bolsa de plástico al suelo que tardará mas de 100 años en degradarse, al tirar las pilas usadas contaminando muchos litros de agua, o cuando se construye una nueva carretera que atraviesa por una zona que antes formaba parte de un bosque a parte de acabar con muchas especies animales y vegetales, tambien el hecho de remover el suelo trae como consecuencia la liberación de bacterias, esporas, hongos y virus que hasta ese momento eran desconocidos o no nos hacían ningún daño.

A pesar de los grandes esfuerzos de algunas personas que se preocupan por la situación del planeta tratando de concientizar a la gente sobre estos problemas, ha sido muy difícil que entendamos, ya que somos muy egoístas al pensar en nosotros mismos y que olvidamos las generaciones que vienen detrás de nosotros y que si ahora es difícil poder sobrevivir que le espera el día de mañana a las generaciones futuras.

¿HACIA DONDE DEBE APUNTAR LA NUEVA FORMACIÓN DEL MVZ?

Actualmente es bien sabido que el tema de la globalización es muy debatido acerca de si esta influyendo o no en la vida e los profesionistas. Dentro de la carrera de medicina veterinaria este aspecto influye directamente en la creación de nuevas políticas económicas, el comercio y la seguridad alimentaría. El desarrollo tecnológico ha jugado un papel importante en la carrera profesional del medico veterinario, destacando ,los avances en imágenes diagnosticas, el uso de la biología molecular, y el mejoramiento genético, no obstante el mayor avance de todos no es el tecnológico sino mas bien el empleo del concepto sustentabilidad en la producción animal, ya que ahora en estos momentos estamos viviendo en una situación en la que nos estamos dejando llevar por la industrialización y nos estamos olvidando del medio ambiente.

Gracias a herramientas como las nuevas bases de datos de genomas completos podemos tener acceso a información reciente. La formación del MVZ debe estar enfocada principalmente al uso adecuado de las bases de datos donde encontramos los artículos científicos publicados año con año, pero en esta cuestión entra un factor importante el uso de una segunda lengua, ya que como es bien sabido este tipo de información siempre la vamos encontrar en inglés, y debemos estar preparados no solo para poder leer y entender artículos de calidad, sino para poder dominar otro idioma y conocer la forma en que estudiantes de otros países están viviendo esta época de globalización. La organización mundial de la salud tiene contemplado a cada uno de los estudiantes de veterinaria como parte de las políticas mundiales para minimizar el problema de la pobreza y el hambre, pero la verdad en mi punto de vista personal yo desconocía estas cifras que nos contemplan como solución a esta problemática.

Es muy cierta la frase que dice que hay que pensar localmente y actuar globalmente ya que tenemos que pensar primeramente en lo que esta pasando a nivel de nuestra población, lo que realmente hace falta, pero hay que anticipar lo que estamos viviendo en todo el mundo, tal es el caso de las enfermedades emergentes y remergentes.

En conclusión la formación del medico veterinario debe estar orientada principalmente a que el estudiante sea capaz de poder aplicar todos los conocimientos que a través de las experiencia de sus maestros le fueron transmitidos para poder solucionar un problema, que pueda manejar adecuadamente fuentes de datos, que maneje varios idiomas y por ultimo que actué de acuerdo al ámbito globalizado en el que se desarrolla.

viernes, 7 de mayo de 2010

Consumo de carne de perro en china

Este es un tema muy controversial ver en las calles de china en los mercados a los perros colgados en ganchos, estas imagenes son realmente fuertes para nuestra cultura puesto que no es comun ver que a los animales que consideramos animales de compañia en otro pais sean vistos como un manjar. Incluso en Pekin se ha prohibido la venta de carne de perro en los restaurantes que sirven a visistantes puesto que la gente se ve ofendida. Claro tenemos que verlos desde ambos puntos de vista no podemos juzgar las costumbres, puesto que el consumno de esta carne para ellos resulta lo mismo que para nosotros la carne de ave, cerdo, borrego, bovino. Si analizamos profundamente esto y nos queremos espantar por lo que ellos estan haciendo con estos animales, pues al igual que los perros cualquier otra especie de consumo humano pasa por esta situacion, son a veces hasta sacrificados de manera mas terrible, pero como segun "estos animales no sienten dolor y solo para producir carne sirven" y se piensa en cambio los perros que estan cerca de nosotros merecen vivir al lado de nosotros, estamos actuando y razonando mal. Creo que lo que le hace falta a China es que los animales que sean utilizados para consumo primeramente deberian ser criados en condiciones optimas para evitar nuevas zoonosis al comer carne de perros que toda su vida han sido callejeros y segundo que se les de un sacrificio humanitario y no a golpes como lo vemos en las fotografias que vemos en internet.