martes, 23 de febrero de 2010

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO POSIBILIDADES Y RETOS

En la mundialización de la cultura hoy no hay fronteras para el enriquecimiento de la cultura pues las redes del conocimiento han roto las barreras que los gobiernos habían establecido como distintivos de la cultura, pero las fobias a las culturas diferentes y al pensamiento discordante se hacen más evidentes. La escuela es el espacio de socialización por excelencia y hoy lamentablemente el maestro trata de socializar sus problemas personales y laborales en el espacio escolar.
El costo de la vida moderna y el empobrecimiento paulatino son causas de deterioro familiar, las familias cada vez se pulverizan con mayor facilidad por la incompatibilidad de caracteres, causas económicas y laborales (es un asunto de educación y cultura). Las organizaciones sociales y el sector productivo de bienes y servicios propician espacios de socialización que la escuela no puede proporcionar.
La formación profesional en el contexto mexicano es asociada a la formación universitaria que se obtiene en una institución de educación superior mientras que en el medio europeo se refiere a la capacitación y actualización en el ámbito laboral. Podemos encontrar tres problemas básicos: el conceptual (dominio de conceptos básicos de la profesión), el operativo (competencias necesarias para desarrollar las tareas) y el actitudinal (capacidades para relacionarse con los demás en el contexto laboral.
En el medio laboral se requiere trabajar en equipo, acceder a la información rápida y efectivamente y se requiere de gente capaz de resolver problemas, pero sobre todo proponer soluciones convincentes. Habrá darse prioridad a la formación para la responsabilidad con base ética y en la sensibilidad humana, por lo que la educación es el fundamento de una formación científica, humana y dinámica.
Hay que tomar en cuenta que es mas importante aprender y aplicar métodos de investigación antes que recitar contenidos, pero se requiere de la experiencia y la creatividad de los profesores para generar materiales educativos de auto administración para el estudiante, si embargo algo importante es que el estudiante aprenda el proceso de elaboración de los productos exigidos en las unidades educativas el “saber-hacer”.
La innovación del producto de una investigación sistemática es el propósito final en el cambio organizacional y el éxito de una descentralización efectiva es acercar los servicios fundamentales de la organización a los usuarios de la misma. A manera de conclusión una buena política educativa seria asociar de manera efectiva a la escuela con el mundo laboral.

1 comentario: