martes, 23 de febrero de 2010

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La educación desempeña un papel vital en el proceso de desarrollo de actitudes y practicas en los jóvenes. Las instituciones educativas y sobre todo las universidades, tienden a rezagarse en el proceso de cambio que se da en el mundo exterior, la profundidad de estos cambios provoca incertidumbre y retos. Las universidades están padeciendo un estrés al intentar mantener el ritmo de los cambios mentales globales que se suscitan, es por eso que las responsabilidades que tienen en las universidades en la formación de las futuras generaciones, se deben destacar mucho los valores humanos y el poder de la intuición. Anteriormente el único enfoque valido o creíble era la investigación cuantitativa y ahora se cuestiona todo el proceso de pensamiento reductivo.
El desarrollo sustentable en las universidades se puede analizar a 2 niveles: el nivel conceptual: que concierne a la base de las actitudes y valores esenciales para aplicar las prácticas sustentables y el otro aspecto técnico relacionado con la aplicación de la práctica de los procedimientos o hábitos ambientalmente sólidos en la sociedad. Algunos criterios con base en el entorno global que pueden ayudar a las universidades en su proceso inicial de reflexión serian los siguientes: la filosofía que tendrá que asegurar un enfoque humanístico; se requerirán de ajustes fundamentales para que el contenido de todas las materias refleje el pensamiento sustentador el enfoque interdisciplinario y los requisitos de servicio social para reforzar los conceptos de desarrollo sustentable al ayudar a colocar alumnos en un enfoque orientado hacia la comunidad de conciencia sustentable.
Dentro de los factores claves que podemos encontrar en el proceso de desarrollo hacia un enfoque sustentable en las universidades mexicanas podemos compararlo desde el enfoque tradicional y el sustentable.
Desde el enfoque tradicional podemos ver que la educación refleja la cultura y las costumbres tradicionales; se basa en un enfoque científico, reduccionista, exige que los estudiantes escuchen, absorban y reproduzcan sus conocimientos en los exámenes; y que los estudiantes están mas interesados en graduarse que por lo aprendido.
Mientras que en el enfoque sustentable los hábitos culturales arraigados, separados de las costumbres y hábitos negativos; la investigación esta en equilibrio entre el enfoque científico, reduccionista; y los aspectos cualitativos e intuitivos; además se exige a los estudiantes que escuchen analicen, reflexionen y discutan los conocimientos con el profesores, pero lo mas trascendental es que los estudiantes se preocupan mas por lo que puedan aprender.
El perfil de un graduado para un desarrollo sustentable da mucha importancia a los valores culturales mexicanos tiene confianza en si mismo, cree en la justicia social y en su responsabilidad ante la sociedad, visualiza su profesión en un marco de realidad ecológica, tiene la capacidad de aplicar la teoría en la practica, posee autodisciplina y es personalmente bien organizado y lo mas importante considera al medio ambiente como una prioridad.
Se puede concluir que se requiere mucha investigación para proporcionar guías y programas específicos que ayuden a las universidades en este cambio a un futuro sustentable a largo plazo. Las universidades deberán aproximarse no solo a mejorar la calidad de la docencia sino a subsistir con la falta de fondos para lograr la investigación seria.

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