sábado, 8 de mayo de 2010

¿HACIA DONDE DEBE APUNTAR LA NUEVA FORMACIÓN DEL MVZ?

Actualmente es bien sabido que el tema de la globalización es muy debatido acerca de si esta influyendo o no en la vida e los profesionistas. Dentro de la carrera de medicina veterinaria este aspecto influye directamente en la creación de nuevas políticas económicas, el comercio y la seguridad alimentaría. El desarrollo tecnológico ha jugado un papel importante en la carrera profesional del medico veterinario, destacando ,los avances en imágenes diagnosticas, el uso de la biología molecular, y el mejoramiento genético, no obstante el mayor avance de todos no es el tecnológico sino mas bien el empleo del concepto sustentabilidad en la producción animal, ya que ahora en estos momentos estamos viviendo en una situación en la que nos estamos dejando llevar por la industrialización y nos estamos olvidando del medio ambiente.

Gracias a herramientas como las nuevas bases de datos de genomas completos podemos tener acceso a información reciente. La formación del MVZ debe estar enfocada principalmente al uso adecuado de las bases de datos donde encontramos los artículos científicos publicados año con año, pero en esta cuestión entra un factor importante el uso de una segunda lengua, ya que como es bien sabido este tipo de información siempre la vamos encontrar en inglés, y debemos estar preparados no solo para poder leer y entender artículos de calidad, sino para poder dominar otro idioma y conocer la forma en que estudiantes de otros países están viviendo esta época de globalización. La organización mundial de la salud tiene contemplado a cada uno de los estudiantes de veterinaria como parte de las políticas mundiales para minimizar el problema de la pobreza y el hambre, pero la verdad en mi punto de vista personal yo desconocía estas cifras que nos contemplan como solución a esta problemática.

Es muy cierta la frase que dice que hay que pensar localmente y actuar globalmente ya que tenemos que pensar primeramente en lo que esta pasando a nivel de nuestra población, lo que realmente hace falta, pero hay que anticipar lo que estamos viviendo en todo el mundo, tal es el caso de las enfermedades emergentes y remergentes.

En conclusión la formación del medico veterinario debe estar orientada principalmente a que el estudiante sea capaz de poder aplicar todos los conocimientos que a través de las experiencia de sus maestros le fueron transmitidos para poder solucionar un problema, que pueda manejar adecuadamente fuentes de datos, que maneje varios idiomas y por ultimo que actué de acuerdo al ámbito globalizado en el que se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario