sábado, 8 de mayo de 2010

SIGLO XXI ¿ERA DE LA ZOONOSIS?

En esta época estamos viviendo una etapa que tal vez ya estaba prevista, pero no tan pronto como vemos. La mayor parte de la gente cree que todos estos problemas son simples predicciones apocalípticas de los científicos, pero lo que no se dan cuenta es que en estos precisos momentos estamos viviendo ya estos pronósticos, lo podemos ver claramente en las inundaciones, los incendios forestales, las granizadas, los calores extremos etc.

El principal problema que nos aqueja es el del calentamiento global, cada día la tierra se calienta mas, debido a la sobreexplotación del suelo, las tierras están más erosionadas y hay lugares en los que ya no es posible sembrar nada, la deforestación es también uno de los factores que han influido gravemente en esta problemática. También se puede ver una clara destrucción de la capa de ozono debido ala marcada industrialización.

Con respecto al problema del cambio climático, la mayoría de la gente que se dedica a la ganadería extensiva solo piensa en su beneficio propio, talando hectáreas de bosque completas para sustituirla por pastos mejorados para alimentar a un solo becerro, y olvidamos el desequilibro ecológico que estamos causando.

Las erupciones volcánicas contribuyen a la modificación del clima, debido a las grandes cantidades de gases sulfurados que son liberados y que disminuyen las capas de aerosoles y el aumento de la radiación solar.

El siglo XXI es conocido como la era de la zoonosis debido a la aparición de nuevas enfermedades y al regreso de enfermedades que ya habían sido logrado ser erradicadas desde hace ya mucho tiempo, es decir las enfermedades emergentes y las remergentes. Esta es una problemática cada día mas dura, a veces pensamos que cosas tan simples no afecta a nadie como tirar una bolsa de plástico al suelo que tardará mas de 100 años en degradarse, al tirar las pilas usadas contaminando muchos litros de agua, o cuando se construye una nueva carretera que atraviesa por una zona que antes formaba parte de un bosque a parte de acabar con muchas especies animales y vegetales, tambien el hecho de remover el suelo trae como consecuencia la liberación de bacterias, esporas, hongos y virus que hasta ese momento eran desconocidos o no nos hacían ningún daño.

A pesar de los grandes esfuerzos de algunas personas que se preocupan por la situación del planeta tratando de concientizar a la gente sobre estos problemas, ha sido muy difícil que entendamos, ya que somos muy egoístas al pensar en nosotros mismos y que olvidamos las generaciones que vienen detrás de nosotros y que si ahora es difícil poder sobrevivir que le espera el día de mañana a las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario