martes, 13 de abril de 2010

ESTRUCTURAS Y CATEGORIAS. ELEMENTOS REGULADORES DE LA VIDA PROFESIONAL

La ley reglamentaria de los artículos 4 y 5 constitucionales, promulgada por don Manuel Ávila Camacho, el 30 de diciembre de 1944, exige títulos profesionales para no menos de 32 profesiones técnico-científicas. La verdad desconozco si se ha ido actualizando pero debería de abarcar todas las profesiones existentes y de nueva creación en la actualidad. La definición de lo que es la profesión es muy concreta se menciona como el órgano más delicado y eficiente del cuerpo social, y se le da la importancia necesaria al papel que desempeña la clase profesional para la sociedad, pero creo que no puede ser el órgano coordinador y rector de todas las actividades, porque hay gente que sin ninguna capacitación a veces puede fungir como moderador en el ámbito social.
Cualquier institución está condenada a una rápida decadencia si no esta sostenida por una elite consciente de sus responsabilidades. Es muy cierto lo que se dice en la frase “los justos comandan, no por la ambición de dominar, sino por el deber de servir”, esta afirmación debería ser parte esencial de la vida profesional de las personas ya que la justicia es una virtud que no debe faltar en un profesionista.
El autor hace referencia a varias profesiones que tienen que ver con el uso de los valores profesionales y el bien común: El maestro su virtud característica debe ser la generosidad, se debe entregar al alumno con el afán científico y moral que supone todo verdadero magisterio; el medico promueve la salud en el hombre beneficiando en forma directa a la sociedad y al individuo; el abogado como profesión jurídica es visiblemente social; arquitectura esta profesión tiene una amplia y franca permanencia sobre la ingeniería tecnológica, por ser su beneficiario al hombre con implicaciones biológicas psicológicas, individuales y colectivas, familiares y sociales; y la Ingeniería Agronómica que tiene posibilidades tanto científicas, como técnicas y sociales. Claro que estas profesiones son importantes pero creo que al autor se le olvido mencionar la medicina veterinaria que es una profesión que no solamente esta comprometida con la salud animal y humana sino con el mismo medio ambiente, así como con el medio rural que hoy día es uno de los grandes problemas de la economía moderna.
Por ultimo son importantes los elementos reguladores en la vida profesional visto al profesionista tanto en su vida intima, como en su vida estrictamente profesional. Al ver al profesionista como hombre podemos distinguir elementos reguladores individuales (virtudes, trabajo y descanso) así como sociales (el bien común, universidad, sociedad). Y el profesionista como tal desempeña una función técnica, moral, social, sometido a los controles, presiones. Más que comparar al individuo desde un punto de vista social e individual o verlo como parte de un cargo empresarial, lo primordial es considerar tres elementos básicos que son esenciales para que el individuo se desarrolle en un ambiente conveniente para su preparación profesional: la familia, la amistad y el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario