miércoles, 14 de abril de 2010

VALORES INDISPENSABLES PARA UN EJERCICIO ETICO DE LA PROFESIÓN

ACTIVIDAD

1. Analice como se pueden practicar los siguientes valores:
- Secreto profesional: Este punto aplica principalmente a las carreras de medicina y psicología, ya que el paciente deposita su confianza en ellos y lo menos que espera es que todo el mundo se entere de sus problemas. Pero no quedamos excluidos ya que cualquier carrera si el cliente pide discreción en lo que esta diciendo o en el servicio que le están prestando el profesionista tiene la obligación de callar.

- Responsabilidad: Debemos actuar de manera recta, ya que si la sociedad considera al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas específicos, lo menos es satisfacer estas demandas. También hay que asumir las consecuencias de nuestros actos en caso de fallar en nuestro trabajo profesional.

- Honestidad: Aquí entra el valor de reconocer nuestras limitaciones, saber decir no cuando no podemos resolver problemas porque no somos expertos en esa área y esta fuera de nuestras posibilidades, no tratar de obtener beneficios personales de la necesidad de otros.

- Justicia: Se puede practicar la justicia cuando se busca en el ejercicio profesional la equidad entre los derechos y las obligaciones, o cuando no se hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan, por ejemplo debemos de tratar de igual manera a una persona con altos ingresos económicos que a una que no los tiene, no por que sea pobre y se vista diferente vamos a darle un mal servicio.

2. Comportamientos no éticos en su profesión
- Dar un diagnostico sin hacer una anamnesis.
- No recurrir a pruebas de laboratorio para reafirmar el diagnostico.
- Ejercer sin tener un titulo profesional.
- No utilizar los principios básicos de asepsia durante una cirugía.
- No procurar el bienestar animal.
- Creer saberlo todo.
- Dar un tratamiento sin que sea su especialidad.
- Cobrar más de lo justo.
- Sacrificar animales injustificadamente.

2 comentarios: