martes, 13 de abril de 2010

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LOS EQUIPOS VIRTUALES?

En los últimos treinta años se han presenciado cambios significados en el contexto organizacional, principalmente el incremento del sector servicios, el incremento de la fuerza de trabajo tipo “Knowledge-worker”, el incremento de las minorías en la fuerza laboral (especialmente mujeres), surge el concepto de trabajo emocional, se deteriora la salud por el incremento de demandas laborales. La globalización ofrece oportunidades para la creación de la riqueza y el incremento de la eficiencia en las organizaciones. Hoy en día el surgimiento de nueva tecnología ha traído cambios favorables en los patrones de trabajo, lo que trae como consecuencia el poder trabajar fuera de la oficina y la posibilidad de poder trabajar desde casa con distintos horarios trabajando juntos como parte de equipos virtuales.
Los equipos virtuales en diferentes países pueden estar funcionando las 24 hrs. de manera continua en el diseño de productos, gracias a esto el tiempo desde el desarrollo del concepto hasta el producto final se ha reducido drásticamente. Para DeSanctis (1999) un equipo virtual es aquel cuyos miembros están geográficamente distantes, enlazados electrónicamente, culturalmente diversos y jerárquicamente conectados.
En la teoría de equipos, las suposiciones que se han hecho es que éstos operan mas o menos en el mismo espacio y tiempo o simultáneamente, podemos encontrar varios factores que influyen en la efectividad de los equipos virtuales tales como la confianza entre los integrantes del equipo, el desarrollo del grupo, patrones de comunicación, el liderazgo, conflicto, y el pensamiento colectivo.
Estudios realizados han demostrado que hay diferencias entre los equipos virtuales y los presénciales; por ejemplo la competencia entre miembros de los equipos virtuales parece disolverse a través de los medios de interacción; los miembros de equipos virtuales deben intercambiar rápidamente información acerca de sus áreas para desarrollar un sistema de memoria transactiva para un mejor desempeño; el volumen de mensajes disminuye en las etapas más avanzadas; el líder de un equipo virtual ha probado requerir de una mayor complejidad que un líder de equipo presencial y por ultimo el desarrollo de la confianza en los equipos virtuales es un componente vital para garantizar la supervivencia.
El tema de los equipos virtuales ofrece un amplio panorama para la investigación, algunas áreas de oportunidad son el mecanismo de transferencia de conocimiento en equipos virtuales, la memoria transactiva en equipos virtuales con miembros del mismo genero, la holgazanería social en los equipos virtuales , equipos virtuales interculturales, efectos de medios de comunicación simultáneos en el desempeño y manejo de conflictos de los equipos, surgimiento e implementación de normas en los equipos virtuales. Las investigaciones en equipos virtuales permitirán responder algunas cuestiones ¿Qué características deben buscar y que consideraciones especiales deben tomar en cuenta las organizaciones que buscan moverse a nuevas formas de trabajo electrónico?

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