martes, 13 de abril de 2010

LA FACTORIA

La economía puede caracterizarse por tres grandes características: primero es informal, segundo es global y tercero funciona en red. Como sabemos en la economía hay dos características fundamentales: la productividad y la competitividad, la productividad es la unidad de cuantos productos se obtienen por unidad en sumos; mientras que la competitividad es la manera en que se ganan las partes del mercado, ya que el mercado se puede ampliar. Los elementos claves hoy día son la capacidad tecnológica y humana de generar, procesar y producir.
La Información y el conocimiento son las variables decisivas en la productividad y en la competitividad. Análisis econométricos demuestran que cuanta más tecnología tienen los sectores económicos o las empresas de un país, mas partes del mercado dan. Es así que el mercado de capitales si esta globalizado, no es que todos los ahorros circulen globalmente cada día, pero están conectados todo el día. Que los mercados estén interconectados es algo relativamente nuevo, por ello se ha creado la infraestructura tecnológica que permite la interconexión instantánea de capitales. Esta movilidad floral del capital es una actividad globalizada.
Actualmente la información y la tecnología también son consideradas como globalizadas ya que hay un mercado muy amplio de tecnología, pero para poder contar con este etnología de punta hay que abrir la tecnología que se tiene en nuestro país porque si no, no se puede interactuar con la de otros países desarrollados. La mayor parte de mercados son regionales, ante esta situación la estrategia que se propone es el comercio internacional de empresas, aunque no sea la única solución, es decir no podemos enfocarnos en el mercado extranjero y olvidarnos que aún en nuestro país podemos contar con mercados valiosos.
La producción esta globalizada en términos de la importancia que tienen las empresas multinacionales y sus redes auxiliares de producción en el conjunto del mundo, estas empresas con sus empresas y relaciones auxiliares, constituyen el corazón de la producción industrial y de servicios mundial ya que funcionan en redes. Para definir claramente lo que es el funcionamiento en red se puede mencionar a las grandes empresas que toman la decisión de hacer divisiones en el mercado quedando integradas por departamentos, quedando como una red de empresas internas más o menos coordinadas entre ellas y además pueden estar interconectas a redes de pequeñas y medianas empresas formando alianzas estratégicas que comúnmente se conocen como oligopolios tradicionales.
El trabajo autoprogramable es el que desarrolla aquel trabajador que tiene una capacidad de poder redefinir sus capacidades conforme cambia la tecnología y cambia a un nuevo puesto de trabajo. Por ejemplo algunas profesionistas que se dedican a la enseñanza siempre están dispuestos ha ir innovando sus técnicas, conocimientos y métodos de trabajo conforme avanza la tecnología; así como también hay algunos que prefieren seguir utilizando los mismos métodos con los que ellos aprendieron y esto hace que las nuevas generaciones lo tomen como algo aburrido a veces hasta anticuado.
La mayor parte de estudios que se han hecho sobre la relación entre tecnología y pérdida de empleo, muestran que no hay relación. Ha habido un aumento extraordinario de empleo, la mujer ha entrado a nivel mundial en masa en el trabajo remunerado y ha absorbido el mercado de trabajo. Las categorías estadísticas con las que se trabaja son obsoletas, no son adecuadas a un sistema en que la información es central. Una cosa son los niveles de remuneración y estándares de vida y otra cosa es si se crean o no puestos de trabajo de alto o bajo nivel. Aquí entra una controversia muy importante si la tecnología aumenta o disminuye el índice de desempleo, si lo vemos desde el punto de vista en que la tecnología ha avanzado tanto que una sola maquina sofisticada sustituye el trabajo de varios individuos, pues en este caso pensamos que aumentará el desempleo pero realmente ese no es el propósito que tiene la tecnología; como bien sabemos, ya que desde hace mas de cien años, la tecnología nos permite trabajar menos, producir más y vivir mejor , el tiempo libre forma parte de la calidad de vida y de los derechos del trabajador. En lugar de plantearlo como una política de creación de empleo, hay que plantearlo como una política de las condiciones de vida de la gente.
Si la tecnología es buena para procesar la información, pero no tenemos buena información, tampoco podemos hacer nada, lo que cambia hoy día es precisamente el poder de las tecnologías de información, esa importancia se acrecienta, ahora podemos tener un trabajo desde la comodidad de nuestra casa sabiendo utilizar las herramientas necesarias que hoy en día nos ofrecen las redes. A donde estamos yendo no es únicamente a la pobreza, y a la exclusión social, lo que perderemos son las instituciones de agregación social y pasamos a una sociedad formada por redes de individuos que simplemente se conocen a través de un monitor de computadora y que este va ser quizás el único contacto que se tenga con las personas que están al otro lado, por ello es importante Intentar encontrar métodos de reconstitución del tejido social, de reorganización de un contrato social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario